Prueba de Paternidad Judicial

judic

¿En qué casos es necesaria la prueba de Paternidad Judicial?
La prueba de Paternidad Judicial es necesaria en el caso que un demandante haya solicitado a un Juez que expida una resolución declarando la filiación y el demandado (el presunto padre) desee presentar pruebas para demostrar que no es el verdadero padre biológico. También se puede necesitar cuando el demandante (Presunto Padre) haya solicitado a un juez una suspensión de paternidad. 

¿Qué prueba de paternidad puedo realizar si no hay un proceso judicial en curso?
En el caso que no exista un proceso judicial y se desee validar la relación biológica entre el presunto padre y el presunto hijo se puede realizar una prueba de paternidad privada. 

¿Quién elije el laboratorio donde se realizará la prueba de Paternidad Judicial?
Si la demanda es sobre Filiación el demandado (generalmente el presunto padre) es la persona que elije donde se realizará la prueba dependiendo de sus recursos. En caso de ser demanda sobre suspensión de paternidad es el demandante (también suele ser el presunto padre) quien se encargará de elegir el laboratorio.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir una vez elegido el laboratorio donde se realizará la prueba de paternidad?
Deberá presentar al laboratorio una copia de la notificación en donde el juez solicite la prueba de ADN. El laboratorio le emitirá un contrato y éste deberá ser presentado en el juzgado. Hay ocasiones en las cuales también en el juzgado se le solicitará la boleta de pago emitida por el laboratorio.Una vez realizado estos pasos es necesario esperar que el juez emita la notificación para la audiencia en donde se realizará la toma de muestra.

¿Quién paga la prueba de Paternidad Judicial?
La ley 29812 indica que el demandado debe pagar la prueba de paternidad. Después de obtener el resultado de la prueba, y en el caso que el juez indique que el demandado no es el padre biológico, le podrá ordenar al demandante asumir los costos incurridos.

 

¿Cómo es el proceso de toma de muestra para una prueba de Paternidad Judicial?
El juez fijará la fecha y hora para la audiencia donde se llevará a cabo la toma de muestras para la prueba. Una vez emitida la fecha éste enviará una notificación al presunto padre, la madre y al laboratorio que realizará la prueba. Deberán participar de la toma de muestra el presunto padre, la madre y el presunto hijo.

¿Cómo me entero de los resultados de la prueba de Paternidad Judicial?
Los resultados serán enviados en la fecha pactada al juzgado donde se realizó la audiencia. Una vez que el juez tenga los resultados notificará a los participantes (Demandante y Demandado) para una audiencia en donde anunciará los resultados y en la mayoría de casos la resolución de la demanda.

Tengo una prueba de paternidad privada, ¿la puedo usar en el proceso judicial?
No, las pruebas de paternidad privada pueden ser usadas para iniciar una demanda, pero en un proceso judicial el juez solicitará una nueva prueba de paternidad, en donde las muestras deben ser tomadas en presencia de éste. 

¿Qué leyes regulan la demanda de paternidad?
Existen dos leyes que regulan el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial. La ley 28457 fue publicada en el año 2005 y luego fue modificada por la ley 29812, publicada en el 2011. Si desea conocer más sobre dichas leyes las puede encontrar con facilidad en internet.

¿Por qué realizar la prueba en GENES PERÚ?
Porque recibirás un trato amable y discreto y recibirás resultados confiables. 
Un examen de paternidad es un asunto serio que impactará el futuro de la familia. Es necesario realizarlo con una empresa en la que realmente puedas confiar.

dna molecule in test tube
SEGURA100%
CONDIFENCIAL100%
RAPIDA ENTREGA100%